UN POCO DE HISTORIA
La Fundación Pertenecer, nace en el año 2007, donde funciona el Centro de Día como actividad principal, en una casa ubicada en la calle Tres Sargentos de la localidad de Martínez. Equipada con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto, el centro hoy cuenta con la concurrencia de más de 40 jóvenes y el trabajo de más de 15 profesionales de las áreas de psicología, terapia ocupacional, musicoterapia, psicopedagogía, trabajo social, educación física y otros profesionales afines.
Pertenecer lleva más de 12 años funcionando en el municipio de San Isidro, pero además, y gracias al trabajo conjunto de todos los que formamos parte de la institución, en el año 2015 ampliamos nuestras instalaciones, sumando una sede en el municipio de Escobar, y junto con ella la concurrencia de 30 jóvenes a diario y el trabajo de más de 10 profesionales especializados en discapacidad.
La dinámica organizacional es el funcionamiento de una “CASA” con sus propios valores, hábitos y normas. Contamos con espacios dinámicos y multifuncionales que brindan la posibilidad de crear diferentes alternativas de ambientes de trabajo, permitiendo la participación en diferentes roles, según lo requiera cada plan de trabajo.
A lo largo de estos años no sólo desarrollamos talleres y actividades orientados a promover el aprendizaje y la inserción socio-laboral de los y las jóvenes, sino que además instalamos una agenda cultural y deportiva en miras a integrar nuestra institución territorialmente y realizar actividades de recreación junto a los familiares y amigos de los concurrentes, los profesionales de la Fundación y los vecinos y vecinas de los municipios de San Isidro y Escobar.
Desde el año 2016 impulsamos el Concurso de Cortos Inclusivos “Yo soy corto”, el cual tiene como objetivo repensar nuestras prácticas cotidianas desde una mirada inclusiva. Y desde el año 2017, festejando nuestro décimo aniversario, se lanzó la Maratón “Date una vuelta por la Inclusión” en el paseo del Hipódromo de San Isidro.
También desarrollamos proyectos productivos que permitan la generación de oportunidades ocupacionales que respondan a la demanda laboral de esta población. A través de PASOS, elaboramos y comercializamos baldosas y ladrillos que utiliza como materia prima los residuos de botellas de plástico. En ChocoLate los y las jóvenes se insertan en el sistema laboral a partir del aprendizaje de técnicas para la elaboración de productos artesanales de chocolatería. Y Café Positivo es un bar inclusivo atendido por personas con discapacidad que participan en la elaboración de productos gastronómicos, en su venta y en la atención al público.
Todo lo que hacemos tiene como finalidad principal ser facilitadores en el proceso de integración ocupacional de los y las jóvenes con discapacidad. Es una convicción para nosotros que el rol del trabajador no sólo dignifica, sino que además, incorpora a la persona en el rol adulto, permitiéndole así adquirir autonomía, responsabilidad y sentirse valorada socialmente.
Todos somos diferentes, todos necesitamos ser parte.