El programa de articulación social, ocupacional y sustentable se trata de un grupo de jóvenes con discapacidad que generan un proyecto productivo de elaboración de baldosas y revestimiento que utiliza como materia prima los residuos de botellas de plástico.

¿De qué se trata?

PASOS es una propuesta de trabajo alternativo que surgió a partir de la necesidad de dar respuesta a tres problemas que se viven actualmente en nuestro país:
1. Desarrollar oportunidades laborales para personas con discapacidad
2. Fomentar en diversos entes públicos y privados la importancia de la separación de residuos en general y la recolección de botellas plásticas en particular
3. Realizar y comercializar productos de calidad

¿Qué hacemos?

Fabricamos baldosas, una baldosa innovadora que se produce a partir del reciclado de botellas de plástico (PET). Trabajamos en el reciclado del plástico para generar materiales de construcción para espacios públicos, plazas, veredas, revestimientos para casas y emprendimientos de arquitectura sustentable que contemplan este tipo de productos en sus propuestas de construcción y mantenimiento.

Las características del producto permiten la aislación del calor, frío y la humedad y la reutilización del material reciclado, permite una producción alternativa que evita la utilización de derivados del petróleo y la emisión de gases, ambas altamente contaminantes.

¿Nuestro objetivo?

  • El trabajo como generador de identidad.
  • El derecho al acceso a una vivienda digna.
  • La defensa del planeta frente a los avances de la contaminación.

¿Quiénes se benefician?

  • + de 2.000 alumnos
  • 10.000 familiares de los alumnos
  • 5.000 vecinos y sociedades de fomento aledaños a los centro de día.

Dimensión ambiental

Una botella PET arrojada a la basura tarda más de 150 años en degradarse, y termina amontonándose en montañas literales de plástico que generan un gran daño ambiental. Los productos que comercializamos se confeccionan con envases plásticos desechados. Cada baldosa permite reciclar 1.7 kg de plástico, un aproximado de 37 botellas de 2.25 l. Este reciclado permite una gran disminución de la contaminación.

Dimensión social

La dimensión social alcanza a toda la comunidad y promueve la articulación con distintos actores sociales. Por un lado, jóvenes con discapacidad se insertan laboralmente. A su vez, la difusión de este proyecto incide y educa a los vecinos en general sobre los beneficios en el cuidado del planeta que puede traer la separación de residuos logrando que una mayor cantidad de plástico sea separada y vuelta a utilizar. Estas baldosas económicas, además, permiten a los municipios reparar una mayor cantidad de veredas promoviendo ciudades más accesibles para personas con movilidad reducida y en emergencia habitacional que facilitará la mejora de sus hogares. Además de facilitar materiales sustentables en el marco de la economía circular.

Dimensión económica | productiva

El trabajo remunerado lo realizan los jóvenes de la Fundación que se convierten en actores clave en la elaboración del producto. De esta manera, los jóvenes asumen un rol activo en el proceso, construyendo su identidad a partir de un reconocimiento de su trabajo al interior de un proyecto colectivo.