PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SOCIAL, OCUPACIONAL, SUSTENTABLE

A fines de 2001, en uno de los peores momentos históricos de nuestro país, un equipo de fútbol con 35 años de sequía de títulos se perfilaba como candidato, y cuando le preguntaban al técnico por la posibilidad de salir campeón, éste respondía: “Paso a paso, paso a paso”.

¿Qué es PASOS?

A través de PASOS, un grupo de jóvenes con discapacidad está a cargo de un proyecto productivo de elaboración de baldosas y ladrillos que utiliza como materia prima los residuos de botellas de plástico.

PASOS es una propuesta de trabajo alternativo que surgió a partir de la necesidad de dar respuesta a tres problemas que se viven actualmente en nuestro país:

1. El déficit ocupacional para personas con discapacidad.
  2. El déficit habitacional que afecta a personas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
  3. La contaminación ambiental.

¿Qué hacemos?

Fabricamos baldosas. Pero no cualquier baldosa. Se trata de una baldosa innovadora que se produce a partir del reciclado de botellas de plástico (PET). Trabajamos en el reciclado del plástico para generar materiales de construcción de viviendas porque así evitamos la utilización de derivados del petróleo y la emisión de gases, ambas altamente contaminantes.

El trabajo remunerado lo realizan los jóvenes de la Fundación que se convierten en actores clave en la elaboración del producto. De esta manera, los jóvenes asumen un rol activo en el proceso, construyendo su identidad a partir de un reconocimiento de su trabajo al interior de un proyecto colectivo.

Finalmente, vendemos al mercado interno un producto de gran calidad al menor precio posible. Esto permite que sea un producto accesible también para el Estado, quien puede a través de su compra reparara las veredas del municipio y/o mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades que viven en situación de precarización habitacional.

¿Cómo lo hacemos?

• Elaboramos cestos reconocibles para recolectar botellas PET y los repartimos en escuelas y esquinas de Escobar y Martínez.
  • Transportamos la colecta a la Fundación donde reciclamos las botellas.
  • Fabricamos las baldosas junto a jóvenes con discapacidad de la fundación.
  • No sólo fabricamos baldosas, producimos ante todo un valor social, sustentable y de gran calidad.
  • Vendemos el producto a un precio muy accesible colaborando en el mejoramiento de la calidad de vida de familias y comunidades que no tienen su derecho al acceso de una vivienda digna garantizado.

¿Qué valores u objetivos perseguimos con este proyecto?

El trabajo como generador de identidad.

El derecho al acceso a una vivienda digna.

La defensa del planeta frente a los avances de la contaminación.

¿Quiénes se benefician con este proyecto?

PASOS es un proyecto de triple impacto que genera grandes beneficios para la comunidad desde una dimensión ambiental pero también social.

Dimensión ambiental de PASOS

Hoy se producen y se descartan en el país unas 200.000 toneladas anuales de envases PET, y si bien son perfectamente reciclables, sólo se recuperan con este fin unas 70.000 toneladas (un 30%). Una botella PET arrojada a la basura tarda más de 150 años en degradarse, y termina amontonándose en montañas literales de plástico que generan un gran daño ambiental. Los productos que comercializamos se confeccionan con envases plásticos desechados. Cada baldosa permite reciclar 1.7 kg de plástico, un aproximado de 37 botellas de 2.25 l. Este reciclado permite una gran disminución de la contaminación.

Dimensión social de PASOS

La dimensión social alcanza a toda la comunidad. Por un lado, jóvenes con discapacidad se insertan laboralmente. A su vez, la difusión de este proyecto incide y educa a los vecinos en general sobre los beneficios en el cuidado del planeta que puede traer la separación de residuos logrando que una mayor cantidad plástico sea separada y vuelta a utilizar.

Estas baldosas económicas, además, permiten a los municipios reparar una mayor cantidad de veredas haciendo a las ciudades más accesibles para gente con movilidad reducida y muchas personas en emergencia habitacional podrán mejorar sus hogares.

Juntando envases de botellas PET y acercándolo a alguna de nuestras sedes ó comprando nuestros productos.

Para más información escribinos a [email protected] o acercarte a alguna de nuestras sedes de 9 a 16: Tres Sargentos 1727 (Martínez) ó Los Tilos 566 (Escobar).

¿Querés recibir las novedades?

Ingresá tu mail para ser parte de nuestro newsletter