¿Cuántas personas con discapacidad pueden trabajar? ¿Trabajar, tiene que responder a una lógica de rentabilidades? ¿Si un porcentaje de la sociedad produce menos que el resto, eso anula su posibilidad de producir?  Café Positivo es un espacio inclusivo cuya puesta en marcha tiene como fundamento dar respuesta a muchos de estos interrogantes.

¿Qué es un café inclusivo?

Se trata de espacio cuyo principal objetivo es generar oportunidades ocupacionales que respondan a la demanda laboral de personas con discapacidad.  En nuestro país el 10,2 por ciento de las personas tiene alguna discapacidad. De las personas con discapacidad mental-cognitiva, el 70 por ciento son inactivas, y muchas de ellas creen que no van a conseguir trabajo a causa de su discapacidad. El café es un lugar donde las personas puedan asumir un rol de trabajo que les permita ser reconocidos económica y socialmente.

Café Positivo surge a raíz de un convenio entre el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer. Está ubicado en la plaza Yrigoyen y es atendido por personas con discapacidad que se integran a una tarea grupal y participan no sólo en la elaboración de productos gastronómicos sino además en su venta y atención al público.

El proyecto es un espacio competitivo que cuenta con el acompañamiento terapéutico necesario para que las personas que realizan las tareas productivas puedan adaptarse activamente a las demandas de otros y del entorno que habitan. Además, se trata de un lugar de capacitación permanente para estos jóvenes en miras de que logren asumir los diferentes roles que se requieren para la realización de las tareas y participar activamente en las dinámicas de las propuestas.

Desde Pertenecer creemos que el rol del trabajador no sólo dignifica, sino que, además, incorpora a la persona en el rol adulto, permitiéndole así adquirir autonomía, responsabilidad y sentirse valorada socialmente. Así, Café Positivo busca que las personas con discapacidad puedan ejercer roles laborales que les permitan ser reconocidos por el contexto social que habitan.

Feed de Instagram

[instagram-feed feed=1]

¿Querés recibir las novedades?

Ingresá tu mail para ser parte de nuestro newsletter